lunes, febrero 20, 2006

Ahorrar un 10% de luz. ¿Para qué?

Por no levantarse del sofá.

¡Niñoooo, levantate y apaga la tele del botoncito!
Pero mama... ¡ si la lucecita esa roja no gasta nada !

Cuantas veces esa discusión...
En realidad un televisor en modo stand-by no gasta solo por el led, sino por el transformador que alimenta el stand-by y por el propio circuito. En total hasta 25 watios/hora.

Unas sencillas cuentas: En un día, un televisor normal encendido gasta unos 70 watios x 4 horas al día = 280 wat, pero cuando está apagado (desde el mando a distancia) son 15 watios x 20 horas = 300 watios. Aha... ¡¡¡ gasta más apagado que encendido !!!

Es cierto que algunos sistemas stand-by (modo de espera para el encendido con el mando a distancia) gastan escasamente 1 watio, suele ocurrir en los más caros que se pueden permitir la inclusión de un sistema más eficiente.

No solo los aparatos con stand-by, están derrochando energía, también todos los transformadores que tenemos enchufados.

El caso más alarmante es el de los altavocitos para el ordenador, esos que cuestan unos 20 Eur. En muchas ocasiones se dejan siempre encendidos pensando que si no suenan no gastan, sin embargo pueden consumir permantentemente hasta 65 wat. !!! Aunque luego solo den 2 watios de pontencia sonora y cuando se usan, todo un despilfarro. A ver 65 wat x 24 horas = 1.560 watios al día. ¿y al año? ¿y cuantos hay en el pais? ¿y en el planeta? ¿Cuantos millones de toneladas de CO2 supone eso al año para el planta?

Desde hace un tiempo me estoy fijando en el número de transformadores que se acumulan en la casa y quedan siempre enchufados. No solo por su consumo, sino por la gran contaminación electromagnética que producen (los efectos de dormir con uno (el radiodespertador por ej.) a menos de un metro de la cabeza son notables: menor descanso, dolores de cabeza...)

Para quien no lo sepa, un transformador enchufado siempre consume electricidad, aunque parezca que no haga nada.


Por 25 puntos, díganos transformadores que permanentemente están gastando electricidad aunque no estén haciendo nada, como por ejemplo, el cargador del móvil, un, dos, tres, responda otra vez:

El cargador de un móvil, el teléfono inalámbrico, el contestador del teléfono, el transformador del ordenador, el de la impresora, el del escaner, el del modem, el del disco duro externo, el de los altavocitos (65 puntos), el del monitor, el de la tele, el del equipo de música, el del video, el del dvd, el del decodificador (canal plus, satelite o tv digital terrestre), la consola de juegos, el aire acondicionado, el del reloj de la mesita de noche, el de la radio de la cocina, el cargador del destornillador eléctrico, el de la linterna de por si acaso, el cargador de mi ipod, el de la cámara de fotos, el de la otra cámara de fotos ....

Cortar y pegar de otras webs:
La Agencia Internacional de la Energía —AIE— cifra el gasto de estos dispositivos dormidos en un 10% del consumo doméstico medio de un país desarrollado. Lo que significa un gasto total en la Unión Europea de 15.000 millones de euros.

A mi personalmente, más que el dinero que es para gastarlo, me preocupan los miles de millones toneladas de CO2 que con ello se producen.

Sólo en Estados Unidos, la electricidad que se pierde se acerca a la que generan 25 centrales energéticas de pequeño tamaño.

Soluciones:
- Comprar regletas de enchufes con interruptor. Al menos uno para el ordenador y todos sus chismes, y otro para la tele y sus chismes.
- Desenchufar siempre los transformadores cargadores de baterías cuando no se usen.
- Mucho cuidado cuando uno se va de vacaciones, desenchufarlo todo.
- Mirar el consumo en stand-by cuando te compres un nuevo aparato con mando a distancia.
- No pensar, es no es nada en comparación con el ayuntamiento que despilfarra una barbaridad con la iluminación nocturna. Ese es otro tema muy criticable, cada uno que aporte lo que pueda.

Fuentes:
http://xataka.com/archivos/2005/10/26-apaga-el-pc-por-las-noches.php
http://www.espacoacademico.com.br/005/05mendes.htm
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=448
http://www.el-mundo.es/suplementos/ariadna/2006/265/1138383127.html
http://www.conae.gob.mx/viveconenergia/ahorra8.html

No hay comentarios: