domingo, febrero 19, 2006

mi primer artículo en la wiki

¡¡¡ Hoy he añadido mi primer artículo a la wikipedia !!!

Todo surgió del siguiente modo: En un foro de usuarios de mi cámara (DSLR), alguien comentó sobre la venta de la foto más cara de la historia (2,9 millones de $). "The Pong-Moonlight" de Edward Steichen. Fui a mirarlo en la wiki y no estaba, normal*, así que hoy me puse a traducirlo del artículo en la wiki alemana.

Lo impresionante fue que una vez publicado, estaba repasándolo, por si había algún error, cómo poner los hipertextos, etc. y ¡en menos de 5 minutos ya lo había hecho alguien!. Me añadieron dos palabrillas (que no me gustó mucho, pero no estaba mal) , supongo que para hacer los artículos más homogéneos, y me lo llenaron de hiperenlaces, y lo metieron en sus secciones correspondientes. Estupendo.

* Digo que "el artículo no estaba, normal", porque la wiki en español deja mucho que desear, me parece increible, lo poco que colaboramos los hispanohablantes:

Ejemplo: Artículos de la wikipedia en las distintas lenguas (lo primero que se ve en www.wikipedia.org):

lengua: ..... Número de artículos:
------- ----- --------------------
inglés ...... 980.000

alemán ...... 357.000
francés ..... 242.000
polako ...... 215.000
japonés ..... 183.000
italiano .... 139.000
sueco ....... 138.000
Holandés .... 134.000
Portugués ... 116.000

¿Y donde está el español? pues entre los que solo tienen de 10.000 a 100.000 artículos, entre estos:

بية (Arabic) · Български (Bulgarian) · Català (Catalan) · Česky (Czech) · Dansk (Danish) · Eesti (Estonian) · Español (Spanish) · Esperanto · فارسی (Persian) · Galego (Galician) · עברית (Hebrew) · Hrvatski (Croatian) · Ido · Bahasa Indonesia (Indonesian) · 한국어 (Korean) · Lietuvių (Lithuanian) · Magyar (Hungarian) · Bahasa Melayu (Malay) · Norsk bokmål (Norwegian) · Norsk nynorsk (Norwegian) · Română (Romanian) · Русский (Russian) · Slovenčina (Slovak) · Slovenščina (Slovenian) · Српски (Serbian) · Suomi (Finnish) · Türkçe (Turkish) · Українська (Ukrainian) · 中文 (Chinese)

Así que animo desde aquí a todos a colaborar un poquito con la wiki.

No hay comentarios: