martes, agosto 09, 2011

Fotografía con ambiente (1a Parte)

El uso del balance en blanco. Entendiendo el color de la luz.
Nivel: principiante-creativo.


Hay quien vuelve a la fotografía analógica para recuperar el clima o ambiente en sus fotografías. Las cámaras digitales hacen buenas fotos sí, pero todas se ven iguales: frías y sin carácter.

Obtener tonos anaranjados en una puesta de sol, … luces interesantes, etc esa magia de la fotografía parece que se ha perdido.

¿cómo podemos recuperarlo sin echar mano al photoshop?, es muy fácil y para ello un par de consejos:

1. No usar nunca el balance en blancos automático.
Si quieres una foto con ambiente, déjalo siempre en sol.
Así era con la fotografía analógica, se compraba película preparada para luz de día. Si fotografiabas en un día soleado, la foto salia normal, si era al atardecer la foto tomaba un tono cálido anaranjado. Si era un día nublado el tono era frío (la foto salía azulada), su estabas en un almacén (con tubos fluorescentes), la foto era fría,verdosa.

Solo encuentro una excepción para esta "regla" : ¿y si es un día soleado pero estamos a la sombra? pues en ese caso uno esperaría ver una foto neutra. Sin embargo sale azulada. Esto es muy evidente echando las fotos a perder cuando fotografiamos el suelo nevado de la ciudad que suele estar a la sombra. En este caso creemos que es luz de sol, pero en realidad la luz viene del cielo y éste que es azul. Por eso salen las fotos azuladas. Solo en este caso haría yo un balance en blanco manual apuntando a la nieve, o siemplemente ajustaría el BB a nublado.

La fotografía analógica no era tan perfecta como la digital, pero eran esas imperfecciones las que daban alma a nuestras fotos.

Hay un problema. Ahora que todos estamos acostumbrados a la perfección digital, cuando una cosa sale como antes, parece que no hemos sabido corregirlo y parece un error (aunque ese “saber” hubiera consistido en dejar la cámara en automático total)

La solución es la exageración, demostrando así que había intención.
¿Como se exagera el ambiente? Ahí viene el segundo truco del día.

2. Usar el balance en banco al revés
Ajusta siempre el BB a mano, pero si lo haces como te aconseja el fabricante, perderás el clima de la foto. Hazlo al revés de como te aconseja la cámara. Si hace sol, ponlo en nublado así obtenemos un tono cálido o muy cálido si es al atardecer. Si está nublado ponlo en soleado para que parezca un día muy frío. Si estás en un almacén con luz fluorescente y queremos ese clima, pon el BB en tungsteno (bombilla) y flipa ! (bueno, a decir verdad, hoy dia la luz fluorescente es impredecible porque hay muchos tubos corregidos a cálido y cada fabricante le da un color diferente)



P.d.: Estos consejos son especialmente importantes en el uso de cámaras compactas, pues en una réflex lo normal sería disparar en modo raw y estos cambios se pueden experimentar en el ordenador al revelar el archivo .raw.
De todos modos aun con la réflex me parece importante acostumbrarse a usar el balance en blancos, para comprender cada día mejor los distintos tipos de luces y saber sacarle el mayor partido.

Encantado contestaría preguntas, y dudas sobre el tema.



No hay comentarios: