Esto no es un cincel
Esto no es un cincel, es una fotografía.
Y no, tampoco es una foto de un simple cincel.
Fue un cincel artesano que requiso una fotografía artesana con muchas horas de trabajo.
Fíjate en los detalles.
Perspectiva. Aunque es cierto que en esta fotografía no se fuerza la perspectiva para mantener cierta neutralidad y casi basta su posición diagonal para obtener dinamismo (y por dinamismo también tiene una esquína de la punta del cincel levantada al aire para crear tensión), con una cámara de sensor grande full-frame es casi imposible enfocar de extremo a extremo. Por ello utilizaba objetivos técnicos tilt and shift, o descentrables y basculantes para adaptar el plano focal a la inclinación producto y corregir la perspectiva.
La sombra. En la fotografía de productos se elimina cualquier contexto y la sombra no es excepción, si acaso se añade una sombra suave de photoshop porque la sombra es muy complicada y roba protagonismo. En este caso la sombra pretende ser sutil sin robar protagonismo y al tiempo con una orientación perfectamente definida para dar profundidad y perspectiva, y con tanto mimo que hasta adquiere el color amarillo de la empuñadura, lo que transmite energía y carácter.
El metal. Es lo más difícil de fotografiar, especialmente el cromado o metales tan pulidos que parecen espejos. ¿cómo se fotografía un espejo? Si no usas flash, se refleja cualquier detalle de la habitación. Si usas flash, o quemas (blanco puro) o no refleja (negro puro). Hay que buscar gradientes de grises a base de iluminar cada lado con un plano inclinado de luz indirecta. Es como jugar al billar con la luz para reflejarla donde quieres. En este caso el metal tiene 4 superficies cada una con una iluminación independiente y la zona redondeada cerca del puño requiere otra iluminación diferente. Pero ese tipo de iluminación que busca los tonos grises aburre en exceso y se come las texturas. Hay que añadir focos puntuales de luz dura para hacer brillar el grabado con las guindas en el metal y las líneas blancas en los cantos.
El puño. Debería tener un sombreado en el lado izquierdo, pero en la fotografía de productos la luz ha de ser homogénea con el mínimo de sombras. Me permití añadirle 2 reflejos en los extremos opuestos para dar dinamismo y resaltar la textura de la madera y cualidad del barniz y otro para dar brillo a la etiqueta con sus tonos dorados.
Analizando la fotografia después de 15 años, conociendo mi técnica y el tiempo que me tomó. Veo que es la suma de 8 o 9 fotos, cada una para un detalle, combinadas y optimizadas en photoshop.
Más sobre mi filosofía en la fotografía en un artículo muy breve: Qué es una buena foto
Más fotos del estilo: Fotos de productos
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