viernes, septiembre 02, 2011

Una buena foto

La clave que define una buena foto me vino leyendo "La cámara lúcida" de Roland Barthes, quien a su vez reflexionaba sobre el polémico cuadro de René Magritte "Esto no es una pipa" en el que claramente se muestra una pipa.

¿Es una pipa o no es una pipa?. O dicho de otro modo, ¿vemos una pipa o una imagen?. Y esa es la clave. Un planteamiendo que cambió mi modo entender la fotografía y por tanto de hacerla. Siempre que hago una fotografía, no puedo evitar primero plantearme: Quiero que el espectador piense "Oh! qué foto", u "Oh! qué pipa".

Para mi, como fotografo profesional de productos, la imagen ha de ser invisible, mi objetivo es que el espectador solo vea la pipa y nada más que la pipa, ¡pero ojo!, quiero que vea una pipa expresándola con admiración: ¡qué pipa!. Eso es para mi una buena fotografia.

Como dijo Ralph Waldo Emerson: "There is no object so foul that intense light will not make it beautiful." Traducción libre: No hay objeto suficientemente feo, que con una buena iluminación no se pueda hacer bello.


Por otro lado, como fotógrafo aficionado o artista, prefiero escuchar un "Oh! qué foto", cuando fotografio una flor, en vez de un simple "muy bonita la flor".

No hay comentarios: