viernes, septiembre 16, 2011

Cómo uso mi cámara digital

Cuando aprendía fotografía, siempre me interesó saber cómo trabajan los profesionales, cómo usan la cámara y cómo la ajustaban.  Ahora que soy fotografo profesional y he conocido muchos profesionales, quiero contar cómo se hace.

Siempre fui un geek, y quien me conozca se sorprenderá al leer cómo se usa una cámara digital.

Los ajustes de la cámara

La primera cámara que me compré fue una Canon Revel (Canon 1000 en España), por el año 1990. Una de las primeras cámaras réflex con todos los automatismos que hoy todas las cámaras incorporan.

Todo el mundo me decía que con una cámara así no se puede aprender fotografía, ni aun usando los programas creativos como los P, AV y TV. Hoy día todos tienen ese típo de cámaras con esos programas "creativos" ... pero aquellos tenían razón.

Una buena cámara solo necesita 4 controles. Y al menos 2 de ajuste directo (sin menus): el diafragma y la obturación. Y los otros dos también deberían ser rápidamente accesibles con un botón dedicado: la sensibilidad ISO y el balance en blanco, que son lo que antes era el tipo de película y filtro en el objetivo.

Y no hay más.
Son los controles de siempre, fotografíar en digital es exactamente lo mismo que en analógico.
Como ejemplo una de las cámaras más caras de formato pequeño: la leica M9. Leica, la que inventó el formato 35mm, sigue usando en su última cámara digital exactamente el mismo diseño de su primera cámara de 1925 http://es.wikipedia.org/wiki/Leica . En su versión digital solo han quitado las palancas de cargar película, enrollarla y sacarla, y añadido unos botones y pantalla en la parte posterior, para ver las fotos y poco más.

Aunque muchos profesionales usan los modos AV y TV, y dejan el M para el trabajo con flash, si alguien quiere aprender fotografía no aconsejo otra cosa que no sea el modo M, una vez que te acostumbras no quieres ningún otro modo.


AV (prioridad al diafragma) puede servir para dejar el diafragma totalmente abierto y tener buen bokeh en fotografías muy cerradas (cercanas) donde la cantidad de luz puede cambiar rápidamente. Pero pierdes el control sobre la luminosidad de la imagen y en M se puede hacer igual. Yo no lo uso nunca. Y si quieres profundidad de campo para un paisaje, usa M.

TV (prioridad a la obturación) sirve evitar la trepidación en situaciones de luz cambiante, por ejemplo uso de teleobjetivo en deportes donde los motivos pasen de luz a sombra constantemente (es el único caso en que yo uso otra cosa que no sea M). En un campo iluminado o lugar donde todo esté bajo la misma luz, con M tienes más control y no te llevas sorpresas.

Hemos visto 4 ajustes y solo queda un detalle, sí, solo 1: el método de medición de luz.

La medicón de luz

Las cámaras de hoy tienen 4 métodos de medición de la luz:

-Inteligente (cada marca le da un nombre, en nikon es matricial, en canon es evaluativo)
-Central
-Puntual
-Central ponderado

El único que hay que olvidar es el central ponderado, que hace una media entre el centro y el resto de la imagen, para eso el inteligente funciona mejor.


Muchos fotografos profesionales utilizan la medición inteligente (sí, aunque fotografíen en M). En este modo la cámara toma la luz en muchas zonas de la imagen, y la zona donde se enfoca. Luego compara esta distribución de luz con una tabla que tiene en memoria de miles de fotografías profesionales y trata de ajustar la cámara como lo hicieron  aquellos profesionales con una distribución de luces en la imagen similar a la tuya.

A mi este modo inteligente me parece absurdo porque no tengo ni idea de cómo han programado la máquina, ni qué fotos han metido en la base de datos, ni qué gustos tenían esos fotografos o los ingenieros de mi cámara que han elegido esas fotografías como referencia. Y por tanto no puedo saber en qué se basa la máquina para darme los valores que me marca.

Los profesionales que usan este método están acostumbrados a los resultados de la máquina y han desarrollado un sentido para saber cómo compensarlos, pero si usaran una cámara de otra marca se llevarían sorpresas, perderían el control.

Pero si tenemos que usar modos automáticos como AV o TV entonces hay que usar este modo y ningún otro. Por ejemplo fotos rápidas en zonas de sol y sombra.


El método de medición puntual nos da el máximo control. Solo mide la luz de un puntito en el centro de la imagen.

Hay gente que dice que teniendo el puntual tampoco sirve para nada la medición central que mide una zona más amplia del centro, en el visor de la cámara suele estar indicado con un circulo.

Yo sin embargo utilizo casi siempre el central, porque me permite una medición rápida de la zona que yo quiero (una cara, una pared al sol o a la sombra, una zona de un color...).

El puntual me resulta muy puntilloso y lo uso cuando me tomo las fotos con calma.


Por ejemplo, si tomo la luz de una cara, con el puntual tengo que apuntar al lado más claro, luego al lado más oscuro y hacer la media ponderándola yo mismo a la zona de luz que me interese. Sin embargo con el  modo central, apunto a la cara y me da el valor medio de toda la cara que es lo que me suele interesar. El puntual si se usa con prisa (y yo suelo hacer fotos rápidas) puede dar valores erróneos porque ha pillado una zona de brillo o de sombra. Si es una piel muy blanca y pelo rubio (habitual aquí en alemania) ajusto a +1, si es una piel morena con pelo negro dejo el ajuste a 0.

Por lo general, si apuntamos a la zona más clara de la imagen donde queremos mantener textura ajustamos la cámara a +2. Si apuntamos a la cara de una persona morena lo dejamos a 0, si es una piel blanca a +1. Si puntamos a la hierba verde lo dejamos a 0 igual que a un suelo o pared de cemento gris. Es siempre mejor exponer hacia las luces en vez de en las sombras (aunque se compense a -2), pero hay que evitar los brillos o las fuentes de luz.
Todo por supuesto más menos nuestro gusto, pues depende de si buscamos una foto luminosa o sombreada.

Otro ejemplo. A mi me gusta la fotografía de calle, lo que en cierto modo es como fotografía de acción.
Ajusto la cámara en M, con el diafragma que quiero. Mientras voy andando apunto al suelo y tomo la luz, como aquí en berlin el suelo es gris me sale una medición perfecta. Si el suelo estuviera soleado y me viene de frente ajusto la cámara en +2 y tomo la luz por otro lado en sombra para controlar. Cada vez que giro una esquina me fijo en si la luz ambiente ha cambiado y vuelvo a medir la luz si tengo dudas.



Resumen:
-1 modo de uso: M 
-4 controles : Diafragma, obturación, ISO y Balance en Blanco (ver como uso el Balance en blanco)
-1 ajuste: el modo de medición en central.

Ah, y la pantallita, cuanto menos se use mejor. Es importante ver la primera foto para controlar el ajuste de luz, una vez ajustado si trabajamos en M no hay que seguir viendo las fotos.

Todo lo demás hay que olvidarlo.

Para quien lea el artículo, se agradecen preguntas y críticas.

1 comentario:

Erick Guiomar dijo...

Hola, me gustó mucho tu blog. el único problema es que traté de suscribirme en él pero no tienes donde para poder seguir tu blog....