domingo, agosto 14, 2011

Para qué sirve un flash

Parece obvio que un flash sirve para iluminar, o para hacer fotos cuando no hay luz.

Pues tan obvio como parece yo nunca lo entendí.

Si hacía una foto con flash (el incorporado en la cámara), las fotos siempre me salían feas. Así que nunca lo usaba.

Si hacía una foto en pleno sol, muchas veces también me salían muy feas, con una sombra muy fuerte de la nariz que tapa media cara... y cosas parecidas.
Por otro lado, la fotografía con poca luz siempre me fascinó. Una simple flor en un jarrito dentro de un bar/pub por la noche, o una simple cajetilla de tabaco, o un vaso de wisky, iluminados por las diferentes luces de diferentes colores de la noche... O un retrato con el diafragma totalmente abierto con esos fondos desenfocados y con partes movidas por el efecto de la baja velocidad de la foto y esas gamas tonales de las diferentes luces mezcladas con el negro de la oscuridad del lugar...

Y para las fotografías al sol, nada más mejor que un flash de relleno, para reducir el contraste suavizando las sombras.

Empecé comprándome 2 de los míticos Vivitar 285HV (con disparadores remotos por radio) y terminé con otro par de Canon 580EX II.

Finalmente acabé amando al flash.

El truco está en no usar nunca el flash sobre la cámara como luz principal, sino como luz de relleno (bajándole 1 a 2 puntos de luz), y exponiendo la fotografía con luz principal, ya sea natural o de otro flash como luz principal.

El flash no sirve para hacer fotos cuando no hay luz, sino para modelar un determinado ambiente, o mejorar, o corregir la luz existente, independientemente de si el lugar está oscuro o no.

Para más información, si quieres iniciarte en el apasionante mundo de la luz, recomiendo el siguiente blog: strobist

No hay comentarios: