lunes, febrero 13, 2006

Suecia planea abandonar el petroleo como fuente de energía.

Según the Guardian (inglés) y la BBC (en español), Suecia planea abandonar el petróleo como fuente de energía para antes de 2020 y sin construir nuevas centrales nucleares.

En 2003 la energía consumida en suecia procedía en un 26% de energías renovables, cuando la media europea era del 6%

En España sin embargo, se libra la segunda batalla de Trafalgar.

La gente tiene miedo de esos molinos, porque pueden afectar a la pesca, a la navegación, al turismo, ...

Pero no tendrían miedo con una pequeña central nuclear escondida a un par de cientos de kilometros. Eso no se ve, es más bonito y además facilita el protocolo de Kioto.

Mi opinión:

Quien tenga un horno electrico, un microondas, una vitrocerámica, una calefacción electrica, un televisor, o un simple tostador de pan, debería aceptar tener que ver un molino de viento tan frecuentemente como use estos aparatos.

No soy partidario de instalarlos en medio de las montañas, sino 'cerca' de la civilización. Afueras de las ciudades, cercanías de las autovías, ... Si a alguien tiene que perjudicar con su ubicación es al hombre (que tiene que sufrir tanto como acostumbrase a verlos), no a la naturaleza deformando su paisaje, molestando a su fauna y creando caminos de mantenimiento que conducirán incrementar las visitas humanas, y urbanizaciones.

Un molino eólico no es más feo que cualquier edificio. Tampoco tienen por qué ser blancos. Si se pintan de gris, verde mate en la montaña, o azul claro en el mar, se hacen casi invisibles.

Volviendo al tema del petroleo, como leí por algún lado "quemar petroleo es como como calentarse quemando billetes". El petroleo es una materia prima de numerosos materiales que usamos a diario. No podemos pensar que al acabarse se sustiturirá con hidrogeno, alcohol, biodiesel, electricidad.

Sin petroleo tampoco hay plastico, sin plástico (aislante) no hay electricidad.

Podrás imaginar un vivir sin gasolina, pero
¿puedes imaginar vivir sin plásticos? mira a tu alrededor.

No hay comentarios: